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Tarde o temprano los dirigentes sindicales deberán aceptar la evolución que las nuevas tecnologías traen para una sociedad y por ende, a los trabajadores, coincidieron este lunes el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

“Con la digitalización, el concepto de especialización en los empleos tendrá que cambiar notablemente”, aseguró Castañón durante su participación en el Foro Expansión, que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

 

 

Tarde o temprano los dirigentes sindicales deberán aceptar la evolución que las nuevas tecnologías traen para una sociedad y por ende, a los trabajadores, coincidieron este lunes el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

“Con la digitalización, el concepto de especialización en los empleos tendrá que cambiar notablemente”, aseguró Castañón durante su participación en el Foro Expansión, que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

 

Por su parte, De la Madrid recordó que en los últimos 15 años Estados Unidos perdió seis millones de empleos en el sector manufacturero, los cuales no se han vuelto a recuperar, debido a que los trabajadores no han podido adaptarse a las nuevas habilidades que la industria a nivel global requiere.

“Y cuando no se adaptan, quieren regresarlo a como era antes”, dijo De la Madrid, quien agregó que eso provoca el surgimiento de líderes que ven en sus deseos un bastión político.

“Si no nos damos cuenta de esto y las consecuencias indeseables, habrá grupos que pueden parar la globalización y la integración de México a esta”.

La solución, coincidieron, es que deberá darse una evolución en la dinámica de formación, que permita la conectividad entre empresas, trabajadores y sindicatos.

En el panel ‘La evolución digital y la economía en México’, moderado por el CEO de Grupo Expansión, Manuel Rivera, también participaron el presidente del Consejo de Banorte, Carlos Hank González y la CEO de Softtek, Blanca Treviño.

México, en busca de una “gran cruzada”

De acuerdo con Juan Pablo Castañón, en México el 95% de las empresas tiene menos de 10 o 12 trabajadores, de los cuales la mayoría se dedican a hacer trabajos no relacionados con tecnología.

“Digitalizar la empresa (y no me refiero a infraestructura) es potencializar la productividad”, aseguró el empresario.

En esto coincidió Blanca Treviño, quien señaló que más que tenerle miedo a la denominada cuarta revolución industrial, hay que fijarse en las oportunidades.

“Las empresas debemos hacer lo que nos toca para que sepamos apalancar lo que tiene que ver con las grandes tecnologías”, afirmó.

El gran reto, agregó Castañón, es acelerar la evolución de estados en donde la cultura del tlatoani y el caciquismo “aún predomina y hay 20% de formalidad”.

 “No alcanzaremos competitividad como país si creamos políticas públicas que liguen centros de innovación, con la academia, gobiernos y empresarios”, dijo.

El cliente del ‘ya’

Desde el punto de vista de las empresas, el presidente de Banorte, Carlos Hank González, aseguró que la institución financiera está consciente de que el futuro los alcanzó y las reglas del juego cambiaron con la entrada de la tecnología financiera (Fintech).

“Hoy tenemos un cliente distinto al de hace 20 años, el cliente del ‘ya’. El que no quiere ir a la sucursal y quiere que esta venga a él”, dijo durante su participación en el panel.

Manuel Rivera agregó que México actualmente cuenta con 107 millones de líneas telefónicas, apoyadas por datos. A esto, Hank respondió que la oportunidad de los bancos para acceder a un nuevo mercado de usuarios es enorme.

 “Invertimos en big data, que nos permita entender y hablarle mejor al cliente”, afirmó.

Las  innovaciones tecnológicas que implementó el SAT ayudó a que el padrón de contribuyentes en México creciera 40% en cuatro años, presumió el titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña. 

Además destacó que México se encuentra en el proceso de diálogo y marco regulatorio para contar con la economía digital en condiciones adecuadas.

De igual forma, Meade precisó que 1.6 millones de pagadores de impuestos utilizan el Buzón Tributario como herramienta para estar en contacto directo con el fisco, lo cual la hace el recurso más utilizado por los contribuyentes.

En promedio el SAT recibe entre 200 y 1,300 facturas electrónicas cada segundo y durante los próximos días, las autoridades fiscales ejecutarán las auditorías 100% electrónicas, con lo que la SHCP se considera partícipe de la economía digital.

En ese aspecto, el secretario adelantó que al documentar vía factura electrónica las transacciones en la economía, se podrá hacer frente al recorte planteado en el Paquete Económico, que considera un techo de gasto menor al del 2016.

“Esto permitirá poder hacerle frente al recorte y apalancar con la tecnología y elementos de inteligencia la meta tributaria que hemos planteado”, señaló Meade Kuribreña durante el foro Expansión 2016, “México 4.0, Economía Digital”.

Al respecto, comentó que la tecnología es pieza clave en las finanzas públicas, pues la economía mexicana encuentra en lo digital un mayor dinamismo y crecimiento, y a la par, la gestión pública descubre mejores soluciones para darle profundidad y alcance a sus proyecto.

“México está decidido a no dejar de estar a la vanguardia del movimiento de la economía digital”, dijo el secretario de Hacienda.

 

 

Por: Jimena Tolama

 

Fuente: http://idconli ne.com.mx/laboral/2016/09/13/digitalizacin-transforma-empleos-en-mxico