Seleccionar página

Al menos una de cada 10 empresas establecidas en México tienen decidido invertir en un abogado fiscalista en los próximos cinco años…

Al menos una de cada 10 empresas establecidas en México tienen decidido invertir en un abogado fiscalista en los próximos cinco años, aseguró el rector del Colegio Jurista, Jorge Manrique.

El especialista indicó que una tercera parte de las empresas familiares y de las pequeñas y medianas empresas en el país, desconocen su funcionamiento por ignorar cómo leer sus estados financieros.

A lo anterior, se agregan las leyes fiscales y tributarias en México que aparecen entre las más complejas a nivel mundial, lo que impacta en un incremento en la demanda de abogados fiscalistas en compañías de todos los sectores económicos.

Para el jurista, tanto las Pymes como los negocios familiares, no entienden el lenguaje de las finanzas, e ignoran como leer sus estados financieros, y si a ello se agregan nuevas misceláneas fiscales, la percepción de incomprensión y desconocimiento se agrava.

En una encuesta a 1.350 empresas a nivel nacional, llama la atención que se perciba a un abogado fiscalista como el profesionista que se necesita para manejar adecuadamente las finanzas de la compañía más que un contador, refirió,

La ventaja competitiva es que al abogado se le detecta como un experto en aprovechar las leyes para optimizar el capital de la compañía y pagar menos impuestos de una manera legal.

Expresó que son tres los estados financieros que debe reconocer una empresa.

El primero es el estado de resultados que indica cuánto ingresó, cuánto salió y cuánto quedó, esto es, ingresos (ventas), menos costos, menos gastos es igual a utilidad antes de impuestos.

Lo segundo es el balance general, que indica activos, pasivos y capital contable, es decir, cuánto se tiene, cuánto vale y cuánto patrimonio se lleva invertido o bien, cuánto de éste ha generado a la empresa.

El tercero es el flujo de efectivo, que en el caso de una empresa familiar la recomendación es que se lleve internamente.

Manrique recomendó que se debe monitorizar de manera semanal en un programa sencillo o en excel donde se registran todos los ingresos y egresos de la empresa.

Agregó que con base en estas sencillas recomendaciones se podrán revisar los estados financieros de manera continua y con ello tomar mejores decisiones operativas y financieras con base en la información que produzca. (XINHUA)